jueves, 13 de octubre de 2016

NÚCLEO 2

MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO

  ¿ES EL HIPERTEXTO UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA FACILITADORA DELA ESCRITURA?


El hipertexto es considerado como una herramienta más, un “facilitador” de la escritura en bloques de texto y su enlace tanto interno como externo. Ya que el hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectado a través de una serie de enlaces cuya activación y selección provoca la recuperación de información. También se dice que se ha definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos, gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre se hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto.

 ¿CUALES SON LAS POTENCIALIDADES TEORICAS Y CREATIVAS PARA LAESCRITURA HIPERTEXTUAL?


La escritura hipertextual se convierte en hipermedia al ir acompañada de otras morfologías diferentes al texto (imagen, tablas, ilustraciones, recursos de audio, video, aplicaciones, etc.), que sirven no sólo para ilustrar, sino para conceptuar, describir y representar, de forma práctica, todo el marco teórico expuesto. Marco teórico El término hipertexto hace referencia a un modelo conceptual o sistema de organización de la información, de igual forma al propio documento o hiperdocumento resultante de aplicar dicho modelo. Cada uno de estos grandes apartados conceptuales abarcaría distintos aspectos que deberán ser tratados: El hipertexto como sistema o modelo conceptual-Conceptualizaciones básicas: definiciones-Características: conectividad, digitalizad, extensibilidad, apertura.-Arquitectura: modelos Dexter, HAT, Toser, Lenguaje UML-Representaciones: Mapas conceptuales y temáticos, listas.
·         Marco histórico: historia, autores, cronología.-Marco tecnológico: la escritura, la lectura, la interfaz gráfica.-Marco cultural: la cultura del texto y la imagen. El hipertexto como documento Estructura: nodos enlaces, anclajes, mapas de navegación. Morfología del documento: texto, imagen, audio, video, formatos. Análisis del documento hipertextual-Descripción del documento: normalización en la descripción de la localización e identificación del documento.-El nuevo papel de las bibliotecas: cómo afecta el hipertexto a la ciencia documental.-Indización del documento: metadatos, indización automatizada. Catalogación y clasificación: tesauros, ontologías.-La búsqueda y recuperación del documento: tipos de buscadores, robots y agentes, bases de datos.-Hacia la Web semántica: servicios Web, recursos sobre Web-El nuevo concepto de documento y establecimiento de nuevas tipologías de documentos. Marco práctico. Es la puesta en práctica sobre pantalla, toda la teoría sobre el hipertexto en ella expuesto para un uso potencial que por supuesta, debe hacerse efectivo por medio de usuarios reales. Lo que se quiere es crear un hipertexto realmente funcional que guíe la exploración y navegación que permita llegar a la información que precise al usuario en forma sencilla, directa y accesible con un clic en el mouse o una consulta de búsqueda, dentro y fuera del hiperdocumento. Una red hipertextual no tiene no tiene un centro conceptual ni un centro estructural prioritario, tampoco un punto de partida ni un destino fijo. Su estructura hipertextual es abierta, flexible, gradual, extensible, dinámica, transitoria, mudable, actualizable, transformable, recuperable, accesible, usable, reutilizable, temporal, espacial, digital y multimedia.


     ¿CUAL ES LA PROPUESTA DE VOVELLE PARA UNA TRIPLE PERSPECTIVA DE LA       LECTURA?


·       Apreciar la aparición del hipertexto como acontecimiento por sí mismo, como un instante privilegiado. Se requiere estudiar el hipertexto en lo que suscrita en el instante mismo de su aparición (interés, entusiasmo, resistencia, lenguajes, actitudes, gestos)  Vincularla a herencias (sucivisarla, rastreando continuidades)
·    Se requiere ubicarla dentro de una diacronía reverenciable; comprenderlo quizás como acontecimiento para la institución literaria.3. Estimarla como acontecimiento fundador que no tiene pasado sino mucho porvenir y tomarlo entonces como punto de partida y no de llegada. Habría que demostrar este carácter fundador (e incluso traumático) de hipertexto que no tendría antecedentes.

     ¿CUAL ES EL PLANTEAMIENTO DE IRIS ZAVALA CON RESPECTO A LACRITICA DIALÓGICA?


Iris Zavala propone una metodología de lectura de textos que incorpora los conceptos de Bajtin y que ella llama CRITICA DIALÓGICA. La crítica dialógica buscar hacer dialogar y entremezclar discursos. Se trataría de abandonar actitudes que hipostasian el sujeto trascendental, sujeto confinado a la abstracción y cuya experiencia de si es concebible como centro total de conocimiento. Y es que para Iris Zavala el sentido o el significado no está cerrado para siempre, de modo que habría que estar atento, más que a totalizar, estructurar o sistematizar, a escuchar nuevas valoraciones y re acentuaciones de los discursos. En síntesis dialógica nos permite reconocer las versiones que compiten o luchan por legitimar su propio imaginario social o proyecto de futuro. Esta crítica dialógica es consciente de que ninguna lectura es neutra. Hay dos elementos simultáneos en toda crítica dialógica: la escucha de las voces y nuestra propia apropiación, nuestro uso particular, nuestra propia escritura, también marcada de acuerdo a nuestra propia situación en el mundo. 

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