viernes, 25 de noviembre de 2016

NUCLEO 5


¿CUALES SON LOS APORTES DE GEOFFREY HARTMAN CON RESPECTO A “EL DESTINO DE LA LECTURA”?

*.
Un buen libro es la preciosa sangre vital de un espíritu magistral.
*. Para Hartman la gente que debería ser fuente se convierte en fuente de recursos.
*. Es difícil concebir un lector literario que no esté inmerso en la búsqueda de un texto ejemplar: un texto que se utilice contra la inutilidad de vivir sin dirección, o uno que apoye la vida de uno mismo.
*.  La gran obra de arte es, más que un texto. Es la sangre vital de un espíritu maestro.
*.  Los símbolos son las erecciones del lenguaje.
*. La crítica tiene que decidir que “presencia” dar al texto.
*. La textualidad puede conducirnos indefinidamente a otros textos.

2. ¿QUE ES LA NARRACIÓN HIPERTEXTUAL?

es una maquina o sistema textual que genera diferentes historias, historias alternativas que en principio, no mantienen ninguna relación con la posible historia general o maestra.

3. DIFERENCIAS ENTRE LITERATURA ELECTRÓNICA Y CULTURA ELECTRÓNICA.

La cultura electrónica es la nueva forma cultural que surge de los nuevos medios electrónicos de comunicación social, pero como formas culturales, abarcan esos medios y se restringen a ellos; en cambio la literatura electrónica es mucho más que un dispositivo técnico, más que una forma y un contenido específico, más que un nuevo contexto institucional más que la experiencia extrema de proximidad, de inmersión; de interactividad, etc. que genera por el contrario el conjunto todos esos elementos inter relacionadamente cambiantes (forma cultural).

4
. APORTES EN UN PLAN DE LECTURA DIGITAL.
*.  Mayor actividad cognitiva al poder durante el proceso de lectura acceder a la manipulación activa de los textos, a su uso y activación a partir de la existencia de enlaces hipertextuales que el texto impreso no le ofrece.
*.  Mayor interacción y libertad dentro de los límites contextuales de la exploración predeterminados por los diseñadores.
*. Tendencia participativa y liberadora que debe impedir que las grandes empresas conviertan a la red en una prolongación del mercado.
El proyecto educativo “la era digital en la escuela” se lanza con el objeto de acercar a los alumnos al texto digital, aportando una visión más amplia de la información a través de los soportes que ofrece la red como imágenes y sonido.
En este proyecto se contemplará tanto a niños como adolescentes que accederán a través de los weblogs de cada institución educativa a ejercicios y documentos que incentivarán la lectura en pantalla.
Dentro de cada materia escolar se destinará una parte de la misma a la utilización del web log. Para lograr este proyecto se instalarán más computadoras en todas las instituciones gracias al financiamiento tanto del gobierno como de empresas privadas.
El fin de este proyecto es brindar a los alumnos las herramientas necesarias para utilizar en el futuro, tanto en el aspecto laboral como personal, en una sociedad cada vez más digitalizada.
El proyecto pretende subir un escalón más dentro de esta sociedad tecnológica para que nuestra juventud se capacite y esté al nivel de las nuevas exigencias mundiales.
Si bien la lectura digital será beneficiosa en muchos aspectos para el futuro desempeño de los niños y jóvenes del mañana, no es la intención de quienes la impulsan que se deje de lado la lectura y enseñanza tradicional, ya que es la base que permite la alfabetización digital.
5. ¿QUE ES UN ESCRILECTOR?
Los roles se reconfiguran y ya no se puede hablar de un escritor y de un lector como entidades separadas, sino de un escrilector, alguien que despliega una inteligencia colectiva y produce sus textos en forma casi simultánea con su recepción.

Un escrilector se puede decir un lector como escritor, cuando separa autor de escritura, cuando dice que el texto debe perder la tiranía del autor. Trabaja una cuestión que también interesa mucho, que es la escritura como placer, el placer del texto, esa zona del placer como zona de desciframiento, como empezar a leer de nuevo siempre hacer un texto ambiguo y con más de un nivel de lectura.

6. ¿QUE SE PROPONE LA TEORIA DE LA RECEPCIÓN?
La teoría de la recepción propone una concepción de la lectura que recupera al lector como agente activo en la comunicación literaria y suscita una reflexión necesaria en torno a la figura del autor. La obra se recompone en una multiplicidad de voces y circula ofreciendo infinitas posibilidades de interpretación de modo que la noción tradicional de autor como único regulador en la creación y significados queda des construido. El texto deja de identificarse con su autor.

El hipertexto, con sus redes de “nodos” y “enlaces” permite superar las jerarquías de lo impreso. Es un sistema abierto, que permite desplazar la responsabilidad de decisión al destinatario y así construir sus propios caminos de lectura saltando de “lexia” en “lexia” según sus intereses.
El texto tiene un principio y un final; el hipertexto no, sino que se crea en cada lectura de acuerdo a los recorridos que elija el lector.

7. ¿QUE ENTIENDE POR CIBERCULTURA?
Entendemos por cibercultura que es el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio. “Cibercultura es el nuevo estilo de vida que se está creando en torno a la informática e Internet".

8. ¿QUE PLANTEA FREIRE CUANDO AFIRMA: QUE “LA DISCUSIÓN DEL TEXTO REALIZADA POR SUJETOS LECTORES ACLARA, ILUMINA Y CREA LA COMPRENSIÓN GRUPAL DE LO LEÍDO”?


Freire plantea que la lectura en grupo hace emerger diferentes puntos de vista que, exponiéndose los unos a los otros, enriquecen la producción de la inteligencia del texto. El énfasis, si ha de producirse el encuentro, no puede recaer ya en la repetición de lo que el texto dice (o sea, sin juicio), sino en cómo se incorpora la lectura en el trayecto que el educando, como individuo, ha seguido; es decir, en qué manera el texto ha modificado cómo era. Y se puede describir en la forma de un trayecto que, por ser individual, difiere en mayor o menor medida del de los demás educandos. El encuentro, como señalaba Freire, es un paso más en ese trayecto que se inició con la lectura, pero que ahora aparece contrastado con otras experiencias, con otros modos de pronunciar el mundo. El hipertexto predispone para que la lectura de una serie de textos sobre un mismo tema se haga a través de caminos diferentes, que por sí mismos auto contextualizan de modos diversos lo leído y que, consecuentemente, predisponen a variados matices en la comprensión de lo leído, que sólo en el diálogo en grupo puede llegar a producir el fruto deseado de repensar lo propio al pensar sobre las perspectivas de los otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario